El destino Iguazú recibió a muchos turistas durante el fin de semana largo de octubre

El destino Iguazú ya no sorprende: ocupación plena en varios hoteles y cabañas, mientras que en otros alojamientos superó el 90 por ciento con turistas por todos los atractivos turísticos de la ciudad del norte misionero. Más allá de no lograr la calidad necesaria de visita al área cataratas del Parque Nacional Iguazú, las jornadas fueron intensas en el destino más importante de Misiones.

Con más de 26 mil ingresos al área cataratas del Parque Nacional Iguazú en los primeros tres días, el viernes 7 de octubre ingresaron 7008 visitantes, al día siguiente 11605 personas , mientras que el domingo ingresaron 7630; con una ocupación promedio general del 94 por ciento en muchos establecimientos hoteleros y ocupación plena en otros hoteles y cabañas.

A ese movimiento, se sumaron importantes eventos como la Feria de Artesanías del Mercosur (FAM 2022) que tiene como finalidad la promoción de expresiones artesanales y costumbres de la región.

En estas fechas mencionadas, el paso fronterizo del puente internacional Tancredo Neves, que une Foz do Iguazú y Puerto Iguazú, fue un caos en el tránsito con demoras que superaron dos y tres horas. Eso influyó en el predio gastronómico La Feirinha, sumado a las obras de la nueva calle paseo que fueron paradas y aislaron al lugar, generando malestar de los comerciantes.

Fotos: Eduardo Viera, periodista El Turista en Misiones.

Un éxito en todo el país

En esta fecha, la cantidad de turistas fue menor a 2021, pero el impacto económico, en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada.

Los números elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, fueron los siguientes:

Viajaron 1.320.000 turistas, 20% menos que en el mismo feriado del año pasado. La merma ocurre porque en 2021 había sobre explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento.

Este año fue más intensa la presencia del turista internacional. Además, se sumaron centenares de eventos en el país, culturales, económico, o deportivos, que hicieron desplegar a miles de familias.

Los turistas gastaron $37.305 millones, 42,2% más que en 2021, medido a precios constantes. Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones.

 

El gasto promedio diario por persona este año fue de $8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento de 72,5%.

Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas.

Viajaron 1.887.600, que con un gasto promedio de $2.829 cada uno, generaron un impacto económico directo de $5.341 millones el fin de semana.

El movimiento de excursionistas fue 28,1% menor a 2021, el gasto diario subió 37,8% a precios constantes y el desembolso total de los excursionistas se retrajo 0,8%, también a precios constantes.

Fotos: Eduardo Viera, periodista de El Turista en Misiones. Datos: CAME. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *