Trabajo y turismo: el plan de Buenos Aires para atraer a los nómades digitales

(Fuente: Clarin). Al igual que otros lugares del mundo como Portugal, República Checa, Dubai y Barbados, la Ciudad de Buenos Aires quiere aprovechar el fenómeno del teletrabajo y atraer a personas que pueden cumplir con sus responsabilidades laborales desde cualquier parte del mundo.

Para reactivar el turismo, el gobierno porteño trabaja junto a Airbnb y más de 40 hoteles en la promoción de un programa de beneficios para nómades digitales, un tipo de viajero que aumentó con la flexibilidad del home office. El objetivo es cautivar a 22.000 trabajadores remotos para 2023.

La iniciativa se llama Digital Nomads BA e incluye una visa especial que el gobierno porteño está trabajando junto al gobierno nacional. Permitirá que estos turistas puedan vivir en el país por un año.

Los principales mercados a los que apunta el proyecto son Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, San Diego, Seattle, Berlín, Ámsterdam, Londres, Madrid y Barcelona, ya que son los lugares donde viven la mayor parte de nómades digitales.

“Las ciudades que dejan atrás la pandemia tienen estrategias para reactivar la economía del visitante”, dice Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

“En la región, Buenos Aires es una capital atractiva para nómades digitales por la calidad de vida que ofrece, su oferta cultural y su diversidad, y también por su ecosistema emprendedor y capital humano. Son atributos que los nómades tienen en cuenta al elegir un destino donde radicarse temporalmente”, agrega,

A través de la página baglobal.buenosaires.gob.ar se pueden encontrar los beneficios y trámites que deberán realizar los viajeros.

Cada persona que llegue puede solicitar 7 días antes al aterrizaje su kit de bienvenida que incluye una tarjeta SUBE, un chip para celular, tarifa especial para alojamiento y descuento para el traslado desde el Aeropuerto. Todo se retira en un e-locker en el Aeropuerto Ministro Pistarini.

Los extranjeros deben consultar en los consulados o embajadas de Argentina ubicadas en sus país de origen cuáles son los pasos a seguir para conseguir el permiso de estadía por año ya que las estancias de más de 90 días requieren de visas especiales.

El programa también suma acuerdos con los principales espacios de trabajo de la Ciudad como WeWork, HIT, Área Tres, Huerta, La Maquinita y Sheraton Premium Offices. Estos ofrecen descuentos. Holistic Mobility Services, una compañía que realiza servicios de relocación a empresas, brindará un asesoría personalizada a nómades digitales que quieran conocer más sobre la vida en Buenos Aires.

En esta línea, el gobierno porteño también trabaja junto a más de 40 hoteles nucleados en la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) en un programa de beneficios que incluye descuentos de hasta 20%, tarifas especiales por larga estadía, check out tardío y mejoras de servicios sin cargo.

Los hoteles que ya se sumaron son: Entis Residencia Universitaria, Unique Hotels (5 hoteles), Plaza Francia, Kenton Palace, Cadena 525 (3 hoteles), CasaSur (3 hoteles), Sarmiento Palace, Hotel Principado, UP (2 Hoteles), Krista, La Fresque, NH (4 hoteles), Awwa Suites, Ibis Obelisco y Congreso, Novotel Residences, Recoleta Grand Hotel , Broadway Suites Recoleta, Carles y Amerian.

La Ciudad también firmó un convenio con Airbnb, la empresa de alquiler de alojamiento para promover Buenos Aires como un destino internacional, para lo cual realizará una campaña especialmente destinada a usuarios nómades.

Un estudio realizado por esta compañía reflejó que la proporción de estancias de 28 días o más aumentó un 10% en noches reservadas al comparar 2019 con el primer trimestre de 2021.

El 11% de las personas que reservaron estadías de larga duración en 2021 declararon llevar un estilo de vida nómada, y el 74% de los consumidores encuestados en cinco países expresaron su interés en vivir en un lugar distinto al de su empresa una vez finalizada la pandemia.

Para el segundo semestre del año, la Ciudad realizará la primera conferencia internacional de nómades digitales, con el objetivo de posicionarla como el evento de nomadismo digital más importante de la región en los próximos años.

Prevista para noviembre de este año, la conferencia “Nomads BA” busca reunir a las diferentes comunidades de viajeros interesados en Buenos Aires. Para eso, previamente se realizarán 10 webinars para conversar sobre los mejores empleos y ciudades para nómades, conocer comunidades de mujeres nómades digitales y difundir las ventajas de Buenos Aires como destino.

(Foto ilustrativa de archivo de Eduardo Viera, periodista El Turista en Misiones)

https://www.clarin.com/viajes/trabajo-turismo-plan-ciudad-buenos-aires-atraer-nomades-digitales_0_74PdS7V_h.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.