Aprendemos algo del destino Iberá

El Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, posee una superficie de 183 mil hectáreas pertenecientes a la ecorregión Esteros del Iberá.

Las tierras fueron cedidas por Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna a través de un proceso gradual de donación a Parques Nacionales que comenzó en noviembre de 2016. La ley de creación del área protegida (Nº 27.481), sancionada el 5 de diciembre de 2018 y promulgada el 21 de diciembre de ese año, establece la protección de los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos.

La palabra “Iberá” (Yverá en guaraní puro) significa “aguas brillantes”. Se dice que si se observa el modo en que la luna se refleja en las lagunas y en los esteros en aquella zona baja de Corrientes, no es difícil adivinar por qué los viejos guaraníes eligieron llamar de esta manera al lugar.

El área es una de las grandes reservas naturales del país, con paisajes de una belleza inigualable, dueña de una inmensa variedad de flora y fauna. La región está compuesta por más de 20 municipios y 200 mil habitantes. Las localidades más cercanas son Loreto, Carlos Pellegrini, Concepción, Mburucuyá y Villa Olivari.

Esta zona está constituida por lagunas que, unidas a esteros y bañados, provocan un humedal que sirve de hábitat a especies animales y vegetales, además de infinidad de insectos y numerosas variedades de mariposas.

Fotos de archivo Eduardo Viera, periodista de El Turista en Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.