Misiones evitó la fuga de 10 mil millones en comercio minorista y mayorista a causa del cierre fronterizo

Casi al mismo tiempo que del otro lado del río Paraná, el gobernador de Itapúa, Yoni Smalko se quejaba amargamente por las consecuencias del cierre de las fronteras con Misiones, el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, revelaba un dato impactante: por el bloqueo del puente Posadas-Encarnación, más de diez mil millones de pesos extra se movilizaron en la economía misionera en el último mes.
Según el titular de ATM, el sector más beneficiado es el comercio minorista, que registró un incremento de facturación equivalente a 6.500 millones de pesos. Si se suma el comercio mayorista, se llega a los diez mil millones de pesos, según el último reporte de la agencia.
Por lo que se sabe, Misiones apuesta a sostener el cierre de fronteras para evitar el contacto con Brasil -en las fronteras con la provincia hay más de 550 mil contagios de coronavirus-. En cambio, Paraguay ya flexibilizó las restricciones fronterizas con Brasil y ahora quiere hacerlo con Argentina.
Schmalko envió una nota a la Cancillería pidiendo la apertura parcial de las fronteras, especialmente con Misiones, ya que el sector comercial de Itapúa está atravesando una severa crisis y salieron a las calles a protestar por la caída de las ventas.
De hecho, argumenta que es necesaria esta apertura a partir de la acentuada crisis que anula el comercio fronterizo en Encarnación, aunque especifica que la idea de abrir el Puente no es solo comercial sino también para entablar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Sin embargo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue claro: “Hay que saber que Paraguay se preocupa por sus camas críticas, donde tiene alrededor de 800 para todo el país. Misiones tiene 800 para la provincia, con la enorme diferencia de habitantes”.
El mandatario reiteró que “en este contexto regional extremadamente complejo, no podemos agregarle a la situación otros factores epidemiológicos a los que ya de por sí tienen la potencialidad de una pandemia”.
“Debemos ser muy responsables. Miro la economía pero también la salud que debemos cuidar en la misma dirección”, dijo.

Fuente: Economis. Foto ilustrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.