Al rescate de la actividad y los trabajadores del sector turístico

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, planifica junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el regreso de la actividad turística. Ese regreso será diferente, muy distinto al que estamos acostumbrados. Mientras tanto, los trabajadores y empresarios se encuentran en una situación que alarma.

“Trabajamos con líneas de créditos y subsidios para que sea una ayuda para los trabajadores como fotógrafos, guías y otros trabajadores relacionados al turismo”, dijo Arrúa a El Turista en Misiones.

De esta manera, el gobierno busca rescatar la actividad que está paralizada y con varios meses más para lograr activarla, más aún cuando Brasil y Buenos Aires (provincia y ciudad) los casos de coronavirus aumentan diariamente con cifras récord.

“La economía está recuperada en un 80 por ciento con los protocolos necesarios, pero no es el caso de la actividad turística, por eso con muy buen tino, el gobernador tomó la decisión de poner a disposición dos ventanas crediticias de la provincia”, dijo Arrúa.

Y explicó: “Una ayuda es con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de 400 mil a 2,5 millones de pesos a sola firma, esto tiene tasa subsidiada, con plazo de gracia de 12 meses. Los aportes del Fondo de Crédito son de tasa del 12 al 14 por ciento, y de 500 a 1,5 millones. Con el Fondo de Crédito, plazo de seis, nueve y doce meses. También entregamos subsidios a fotógrafos y guías de turismo, que son unas 250 personas. El Fondo de Crédito tiene ventana específica para taxis y remisses de Iguazú: más de mil licencias”.

Y agregó: “Esta decisión del gobernador llega en buen momento porque el sector está muy golpeado desde marzo”.

De esta manera, en esta primera etapa del programa de recuperación del sector turístico “será para pagar salarios, servicios y capital de trabajo”, mientras que “después tenemos que pensar en el neoturismo, lo que es la reconversión de la oferta, que deberá contar con cabinas sanitizantes, diferentes métodos y artefactos que se van a necesitar para volver a la actividad de modo seguro”.

Y dijo: “El Ministerio de Turismo de la Nación piensa la ayuda para el sector en dos etapas. Ahora anunció cien millones de pesos, para dos mil beneficiarios del país. También está el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo, con una inversión de entre tres y cuatro mil millones de pesos para las empresas del sector y cubrir las nóminas salariales según el formulario 931, por seis meses”.

(Foto archivo Eduardo Viera, periodista)

Te estamos esperando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.