Satisfacción del sector turístico tras las reunión con Alberto Fernández

El sector turístico manifestó el agradecimiento y satisfacción tras el encuentro que mantuvo el lunes con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos donde se expusieron los problemas particulares del sector a causa del aislamiento social y preventivo generada por la pandemia Covid-19 (coronavirus). Según los participantes, el mandatario entendió las situación e instruyó a dos de sus ministros para elaborar una alternativa diferente para esta actividad.

Por el empresariado participaron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (Fehgra), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amegual; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Ariel Amoroso; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán.

Del sector oficial estuvieron también los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

En ese sentido, el funcionario Lammens manifestó: “Seguiremos trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17 mil hoteles, 5 mil agencias de viajes y otras pymes del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia”.

Por otro lado, Aldo Elías consideró que la reunión fue “muy clarificadora” y que “el presidente entendió la compleja situación del sector”. Y agregó: “Fernández comprendió la necesidad de tomar medidas acordes a la problemática y al tiempo que va a transcurrir hasta que esta actividad se recupere”.

Además, la presidente de Fehgra destacó que “la reunión fue absolutamente productiva, estoy satisfecha del resultado obtenido y claramente el Presidente entendió que no somos un sector igual que la industria ni como el comercio en general, y como no somos iguales merecemos soluciones particulares”. Fresno aseguró que “todos los temas fueron bien receptados por el jefe del Estado”.

En ese sentido, contó que el Presidente “ordenó a los dos ministros, tanto Kulfas como Lammens, que se pusieran a trabajar a partir de mañana en generar una normativa y una batería de propuestas para aplicar al sector nuestro de forma que fueran más eficiente y eficaces en lo que hace a nuestras particularidades y las necesidades que estamos teniendo en eses momentos”.

Fresno comentó que le explicaron que “cuando la cuarentena se levante (el turismo) no va a ser un sector que, a diferencia de lo que ocurre con la industria, va a poder reactivarse en forma inmediata y que la reactivación va a venir de la mano de una vacuna contra el virus que nos aqueja”.

La directiva explicó que tras la pandemia, los turistas extranjeros no regresarán a Argentina por un tiempo importante y que el turismo interno no se reanudará en lo inmediato y, por otra lado, los turistas en general quedarán “con el temor de consumir en lugares que fueran de circulación masiva de gente”.

Desde Faevyt, Hani dijo en un comunicado que “fue una reunión muy productiva donde pudimos plantear la agenda de temas que nos preocupan. Se va a estar conformando una mesa de trabajo y el Presidente les solicitó a los ministros de Turismo y Deportes de la Nación y de Producción avanzar en posibles soluciones para el turismo. Es fundamental resaltar que en nuestro sector de agencias de viajes más del 96% son pymes, por lo cual necesitamos respuestas urgentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.