Avanzan obras en el futuro museo de la doctora Marta Schwarz

Es una construcción de la década del cuarenta en pleno centro comercial de Puerto Iguazú, donde habitó una de las personas más importantes en la historia de la ciudad turística: la doctora Marta Teodora Schwarz, dedicada a la salud de los habitantes de los tres países y comprometida con el desarrollo de la comunidad.

En este espacio, sobre la avenida Victoria Aguirre frente al hospital, se trabaja en la puesta en valor de la vivienda para que se transforme en un museo con cómodos recorridos donde se puedan apreciar las piezas que pertenecen a la médica.

“Todo empezó en el acto cívico militar del 25 de mayo del 2018 en el momento que se juntaron las autoridades en la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural cuando el intendente (Claudio Filippa) nos dijo que tenemos que recuperar el museo de la doctora Marta Schwarz porque es un patrimonio histórico y muy importante para nosotros”, explicó a Primera Edición la museóloga María Laura Novas.

“Desde esa fecha venimos trabajando, se gestiona y se fue renovando la comisión directiva de la Fundación Marta Schwarz que ahora está en regla. A partir allí la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal adquirió las llaves del lugar, las mujeres emprendedoras de la fundación siguen vendiendo sus artesanías y nosotros mientras tanto con un equipo técnico estamos asesorando para la restauración edilicia y la puesta en valor del sitio para que sea un museo”, señaló la funcionaria de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.

Además, la museóloga comentó los alcances de un espacio tan antiguo en malas condiciones edilicias para que sea transformado en un museo que será visitado por turistas de todas partes.“Un museo no es solo la sala expositiva, sino también tendrá un espacio de archivo e investigación con sala de exposición permanente y una sala temporaria porque algunas partes se guardan en un almacén”, dijo Novas quien agregó: “Pensamos el espacio con un guión museológico y lo importante es que tuvimos el asesoramiento de la arquitecta Liliana Oleksow (jefa de Museos de la Provincia) que vino a Iguazú para dar su punto de vista porque el edificio de la doctora es un patrimonio provincial”.

Por otro lado, el arquitecto Arturo García, director de Obras Privadas del municipio, detalló algunos aspectos de la obra que se está ejecutando con avances importantes y así inaugurar el museo en septiembre.

“La casa ya fue ocupada como un museo en los espacios que ya existían que fueron habitados por la doctora. El museo tenía en su interior las cosas exhibidas de una sola vez sin mostrar bien lo que había. Lo que estamos haciendo ahora en conjunto con la Dirección de Patrimonio con la museóloga María Laura Novas es estudiar la distribución de los objetos. El techo fue lo primero que se hizo, se levantó la estructura y se volvió a utilizar la madera que no estaba podrida. Arriba se puso chapa lisa y arriba de eso se volverán a colocar las tejas que fueron lavadas. Es una casa chica con madera dura y se volvió a reutilizar todo lo mismo. Donde estaba el consultorio de la doctora se tuvo que cambiar porque se venía abajo”, señaló García.

En estos momentos la ejecución de la obra es continua, en avance permanente, aprovechando las buenas condiciones climáticas de los últimos días. (Fotos Eduardo Viera, El Turista en Misiones)

Auspicia: Coendú Turismo EVT

Compartimos la nota en el diario Primera Edición

Avanza la puesta en valor de la Casa Museo de Marta Schwarz

Avanzan obras en el futuro museo de la doctora Marta Schwarz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.