Momentos para hablar del yaguareté

Shares 0

(El Turista en Misiones). Alineados a la militancia para defender los recursos naturales de la región y con la informal modalidad de “happy hour (momento feliz)”, empresarios de la ciudad turística organizan jornadas de capacitación con la intención de conocer los alcances del cuidado y preservación del yaguareté; animal en peligro de extinción en la región.

De esta manera, estos momentos especiales se desarrollan, por lo general, en horario vespertino con una merienda para acompañar la disertación de los profesionales que transmiten sus experiencias de las investigaciones científicas del felino.

En este sentido, se desarrolló una de las jornadas en el Biocentro Iguazú donde la empresaria Patricia Durán, propietaria de la agencia de viajes y turismo Cuenca del Plata, fue la anfitriona de niños y adultos que escucharon con atención las explicaciones técnicas sobre el uso de los collares GPS en el seguimiento de los felinos y el funcionamiento de las cámaras trampa.

“El yaguareté está en peligro crítico de extinción y hemos estimado que no quedan más de 200 ejemplares en la Argentina de los cuales 60 a 70 están en Misiones. Eso hace que sea importante realizar diferentes estudios específicos y aprovechar estos espacios cedidos por Patricia (Durán). La idea es presentar una muestra itinerante en el Biocentro como lo estamos haciendo para luego trasladar a otros lugares como Chaco que permanecerá un mes”, explicó Verónica Quiroga, una de las coordinadoras del Proyecto Yaguareté, becaria post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y especializada en el estudio de ecología poblacional del yaguareté y el puma en el Chaco semiárido argentino.

Para ello, Verónica Quiroga dirige las líneas de trabajo relacionadas al monitoreo de la abundancia del yaguareté y sus presas con cámaras trampa, entre otras líneas de trabajo. “La cacería fue el principal problema para diezmar la población del yaguareté. El avance de las ciudades perjudicó también a la pérdida de su hábitat. Para investigar trabajamos con collares GPS que pesan cerca de 700 gramos y no incomodan a los animales al colocar en su cuello.

También trabajamos con cámaras trampa que son elementos muy caros”, explicó Quiroga, acompañada con su equipo de trabajo, ante el variado público que se acercó al Biocentro Iguazú; entre empresarios, niños con sus respectivos padres y algunos turistas que estaban haciendo los paseos por el atractivo turístico y pedagógico ubicado en el ingreso a la ciudad.


Tras más de una década de experiencia en las investigaciones, Proyecto Yaguareté informa todos los trabajos realizados con la finalidad que la población colabore en conservar la especie. En el 2002 la Fundación Vida Silvestre Argentina decide reunir a un grupo de especialistas para desarrollar estrategias efectivas para su conservación.

En una reunión de trabajo en Puerto Iguazú, los especialistas argentinos Agustín Paviolo, Karina Schiaffino, Andrés Novaro y Mario Di Bitetti, junto al experto brasileño en felinos Peter Crawshaw, desarrollaron un programa laboral que sigue vigente y ahora los empresarios aprovechan convocando a la sociedad en un gesto de responsabilidad social empresaria para valorar sus actividades y resultados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.